Habitantes del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), ingresaron la petición al Congreso del Estado de revocación de mandato de la alcaldesa del Partido Verde, Micaela Manzano Martínez.
Imelda Baños Hernandez, Yesenia Mora Carbajal, Mariano Manzo Rendón y Norberto Meza Torres, representantes de los 40 comisarios firmantes de un total de 58, denunciaron en la sede del Poder Legislativo que la alcaldesa cayó en “violaciones flagrantes de las disposiciones contenidas en la ley”.
“Dejamos un escrito para que se inicie un procedimiento especial de acción de mandato en contra de la presidenta municipal sentada en una omisión reiterada en el cumplimiento de sus obligaciones”, señalaron los representantes en el documento.
Los motivos que externó Imelda Baños Hernández fueron: el deterioro de la ciudad, la ausencia en la calidad de los servicios públicos, falta de agua, calles dañadas, socavones, drenajes colapsados y una “violencia asfixiante”.
Alcaldesa viajera
Además señalaron que la alcaldesa ha priorizado viajes de paseo a otros estados, por encima de las prioridades del municipio.
También señalaron que no saben a dónde fueron a parar 17 millones de pesos de la última administración en el 2024 y, cuando se requiere algún apoyo para el municipio “se burla y dice que no hay dinero”.
Actualmente, según los quejosos hay un “repudio generalizado por el desdén de la alcaldesa”, quien además ha ordenado descuentos a salarios sin justificación.
Por ello, los denunciantes y promoventes del juicio de revocación de mandato señalaron que bajo lo que dicta el artículo 73, Fracción VII de la ley del municipio libre que señala que obliga a las y los presidentes municipales a implementar políticas públicas y programas de prevención de la violencia, exigen la revocación de mandato en contra de la alcaldesa del Verde Ecologista.
En el documento que se entregó a la Mesa Directiva que preside el diputado, Jesús Parra García, firmaron 40 de los 58 comisarios de todo el municipio.