Se esfuman “Los Ardillos” y entran 1,090 castrenses a Chilapa; Segob asegura que retomaron el control, sin informar del grupo criminal
Tras un ingreso de funcionarios, blindados por elementos de todos los niveles de gobierno, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que supuestamente retomaron el control de Chilapa; municipio de la Montaña baja de Guerrero que estaba bajo fuego de Los Ardillos y Tlacos desde hace seis días.
Tras seis días de violencia y denuncias públicas de la actividad de Los Ardillos, grupo criminal que opera en la zona, y luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que había civiles heridos; la Secretaría de Gobernación dio un parte informativo pero omitió hablar del grupo criminal y Los Tlacos; responsables de la situación, según Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Luego de varios días de bloqueos en caminos y carreteras; enfrentamientos y desplazamientos de familias, el día de hoy se restableció el diálogo y los pobladores facilitaron el paso a las fuerzas de seguridad estatales y federales en el corredor comunitario de Chilapa, Guerrero”; difundió en un mensaje la Segob.
En un comunicado, luego de que la titular Rosa Icela Rodríguez estableciera un centro de mando en Chilpancingo y no en la región afectada por la violencia, la dependencia federal aseguró que en las comunidades de Alcozacán y Coatzingo, en Chilapa, fueron atendidos los integrantes de las familias que dejaron sus hogares por las agresiones de grupos contrarios. Se les proporcionó servicio médico, alimentación y seguridad.
Salen Los Ardillos, ingresan 690 militares
Gobernación informó que en la zona fueron desplegados 690 elementos del Ejército Mexicano, con 80 vehículos; 400 elementos de la Guardia Nacional en 50 vehículos; y 200 elementos de la Policía Estatal, con 34 unidades, así como cinco helicópteros, además de ambulancias y personal médico.
En este reporte no se informó cuál es la situación de los involucrados en el asedio a la población civil en el corredor comunitario de Chilapa, es decir Los Ardillos a quienes acusaron de ataques con drones y armas de fuego. En el comunicado, no hay una mención de este grupo criminal.
También se encuentran el secretario de Seguridad de Guerrero, Daniel Ledesma, y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez, así como la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Yuriria Rodríguez.
Los 120 pobladores desplazados manifestaron su deseo de no ser trasladados a un albergue, sino de permanecer en esas comunidades, por lo que se les proporcionaron insumos de primera necesidad, como colchonetas y cobertores, y generadores de luz.
Rosa Icela no salió de Chilpancingo
Al momento se tienen seis personas reportadas como lesionadas, mismas que recibieron atención médica en hospitales del IMSS-Bienestar.
En el transcurso de la tarde se restableció el servicio eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con ello se recuperó el servicio de internet y telefonía.
Se informó también que fueron liberadas la carretera estatal Chilapa de Álvarez–José Joaquín de Herrera, que permaneció bloqueada varios días, junto con otros caminos secundarios.
En otro punto de Guerrero, en Chilpancingo, se instaló un Centro de Mando encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

