Convoca CIPOG-EZ a movilización en la CDMX, por desplazamiento forzado causado por Los Ardillos en Guerrero | VIDEO
En punto de las 16:00 horas, se espera que se realice una movilización en la Ciudad de México, que concluya con un mitin en la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por el Concejo Indígena y Popular de los Pueblos de Guerrero–Emiliano Zapata, que convocó para manifestarse en contra del desplazamiento forzado que se vive en Guerrero causado por el crimen organizado.
En una invitación pública, el CIPOG-EZ extendieron su convocatoria a “organizaciones, colectivos, medios libres, estudiantes, pueblos y personas solidarias a movilizarse urgentemente ante los ataques armados, desplazamiento forzado y el terror que viven nuestras comunidades nahuas de Tula, Xicotlán, Acahuehuetlán y Alcozacán por parte del grupo narco paramilitar “Los Ardillos”.
Acusan que Gobierno niega violencia
En su mensaje, señalan que “mientras nuestras comunidades son atacadas con drones, metralletas e incendios , el gobierno continúa negando la violencia y abandonando a nuestros pueblos a su suerte”.
¡Exigimos alto a los ataques y protección inmediata para las comunidades del CIPOG-EZ!
Van cinco días de violencia reportada en comunidades de La Montaña Baja de Guerrero, causada por Los Ardillos, según la denuncia de los pueblos indígenas de la zona.
Comunidades Nahuas bajo fuego
El CIPOG-EZ aseguró que ya son más de 1,300 personas desplazadas de las comunidades de Alcozacán y otros mil de Tula, Xitlán y Acahuehuetlán; todas ellas comunidades del Concejo Indígena.
Por la noche del lunes exhibieron un video de cómo es que los desplazados padecen la inclemencia del tiempo al ser obligados a salirse de sus viviendas, pues prácticamente ya hay comunidades “fantasma”; como la que se muestra en la foto principal.
En cambio, señalan, la versión del Gobierno sigue siendo que todo está bajo control.
Van 81 muertos en la región
En un recuento de las víctimas de esta situación, denunciaron que ya son 81 compañeros del CIPOG-EZ asesinados, 25 desaparecidos y varias casas quemadas; insistieron que los ataques con drones siguen, sin que haya protección de los gobiernos federal y estatal.

