11 asesinadas en Guerrero durante marzo; el estado suma más de 30 víctimas mujeres de homicidio doloso
Guerrero, gobernado por primera vez por una mujer, sigue punteando en el indicador de víctimas mujeres de homicidio doloso. Es el tercer sitio, de los cuatro que son los concentradores de este delito en México.
En marzo 11 mujeres murieron asesinadas con dolo en Guerrero, con lo que el indicador del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) marca 30 víctimas femeninas de homicidio doloso en la entidad, durante el primer trimestre del 2026; aunque la cifra se supera al día de hoy por el acumulado de abril.
Con fecha de corte al 31 de marzo, el reporte publicado el 25 de abril, Guerrero está casi empatado con Michoacán en el ranking de las entidades violentas (considerando este delito), ya que la vecina entidad suma 31.
Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Morelos, concentran 133 víctimas mujeres de este delito; lo que significa que entre los cuatro representan el 35.9 por ciento del total de casos generados en el país. El total nacional de víctimas en este ilícito es de 225 al corte de marzo.
Estados concentradores de mujeres víctimas de homicidio doloso
Guanajuato 46
Michoacán 31
Guerrero 30
Morelos 26

El reporte ofrecido por la presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera destaca una disminución de homicidios dolosos (en general) en la entidad, comparada con años anteriores; sin embargo, éste y las cifras presumidas por el Gobierno de Evelyn Salgado Pineda, nunca incluyen este otro apartado del SESNSP, titulado Informe de Violencia contra las Mujeres.
Feminicidios en Guerrero
En lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en Guerrero, subiendo a Tecpan de Galeana, con dos, entre los municipios rojos de este delito.


