Feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo cambia de sede, tras 200 años
Después de 200 años y luego de registrarse en 2024 el asesinato del presidente del patronato de la Feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Martín Roberto Ramírez Ruiz, este evento cambiará de sede por primera vez en su historia y se realizará en el Centro o en la zona sur de Chilpancingo, confirmó el alcalde Gustavo Alarcón Herrera.
En entrevistado durante un recorrido en la zona norte de Chilpancingo, el presidente municipal comentó que será un Consejo Técnico el encargado de tomar decisiones de organización e inteligencia.
El Consejo Técnico será conformado por empresarios de Chilpancingo y el Patronato de la Feria también tendrá participación, pero apoyado por este ente municipal que aún no tiene su representación conformada.
Grupo empresarial se encargará de la Feria
Gustavo Alarcón, expuso que “la intención del Consejo Técnico radica en que ya vamos a dejar el patronato por todo su antecedente y que sea el grupo empresarial el que se encargue”.
Una de las facultades del Consejo Técnico Empresarial es que se hagan cargo de los eventos artísticos y culturales, y que estos no solo se lleven a cabo en diciembre, sino todo el año.
El alcalde de Chilpancingo Gustavo Alarcón comentó que “históricamente la feria se ha organizado para reactivar la economía de Chilpancingo y esa finalmente es nuestra intención”.
Asesinato de Martón Roberto Ramírez en 2024
Cómo se recordara el 26 de diciembre del 2024, Martín Roberto Ramírez Ruiz, fue asesinado y el gobierno municipal canceló la feria, la cartelera de Teatro del Pueblo, los jaripeos en la plaza de toros, la venta de bebidas alcohólicas y la instalación de juegos mecánicos.
La Feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo, se realizó la primera vez un 26 de marzo de 1825, antes de la fundación del estado de Guerrero que fue el 27 de octubre de 1849, en la que se presentaba música regional, bailables y se representaban las tradiciones del estado.
El cambio de sede de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo se debe a que la Sedatu no entregará en tiempo y forma las instalaciones de la colonia Los Ángeles de Chilpancingo y el Ayuntamiento dijo que tiene un plan B y hasta un plan C para llevar a cabo la Feria en su Bicentenario.

