Maestros del SITEM bloquean la Subsecretaría de Educación Básica en Chilpancingo
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) bloquearon este lunes las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica, ubicadas en la avenida Juan Ruiz de Alarcón esquina con Libertad, para exigir al gobierno estatal y a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el cumplimiento de una minuta nacional firmada hace más de seis meses.
El maestro Juvenal Valencia Tamayo, secretario geberal del SITEM, en entrevista, informó que el bloqueo responde a la falta de atención por parte de las autoridades educativas, pese a que desde hace medio año se comprometieron a resolver diversos puntos relacionados con adeudos, nombramientos y derechos laborales.
Entre los principales puntos de la minuta destacan: el pago de adeudos de horas acumuladas desde hace más de cinco años, la integración de trabajadores del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) a la nómina federal y la asignación de nombramientos pendientes a por lo menos 15 maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI), quienes aseguran, solo han recibido promesas.
Rechazan ley del ISSSTE
Asimismo, el SITEM manifestó su rechazo a la Ley del ISSSTE 2025, exigió la derogación de la Ley del ISSSTE 2007, la eliminación de las UMAS en el cálculo de pensiones y el reconocimiento de la jubilación por años de servicio: 28 para mujeres y 30 para hombres.
Valencia Tamayo subrayó que las demandas no son de carácter político, sino estrictamente laborales y que cuentan con el respaldo de padres de familia, quienes se sumaron al bloqueo en solidaridad con los maestros, al considerar que la lucha busca mejores condiciones para la educación de sus hijos.
El dirigente hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación en Guerrero para que instalen una mesa de diálogo y den respuesta a las demandas planteadas.
Los maestros tomaron el inmueble a las 10 de la mañana y advirtieron que de no ser atendidos, mantendrán tomadas las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica hasta obtener una solución.


