Guerrero no sale del top 7 de estados con más homicidios en 2025; supera a Jalisco y Michoacán
De enero a septiembre del 2025, Guerrero se afianza entre los primeros siete estados del país que concentran el mayor número de casos de homicidios dolosos; según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Para el mes del septiembre, la entidad gobernada por Evelyn Salgado Pineda suma 1,069 homicidios dolosos, con un incremento de 90 casos de asesinatos del tipo entre el octavo y noveno mes del año que tiene a Guerrero en el sexto lugar como generador de este delito.
Junto con Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Estado de México; Guerrero lidera en el sexto lugar la lista de los siete estados que concentran el 51 por ciento de homicidios dolosos en la República Mexicana; con Michoacán completanto el top en el séptimo lugar, por debajo de la entidad guerrerense.

En nueve meses contabilizados del 2025, Guerrero se ubicó por encima de Jalisco y Michoacán en el número de homicidios dolosos.
En el lapso de enero a agosto, la entidad se rankeó en el sexto lugar en este delito, con 979 unidades; mientras que Michoacán quedó en el séptimo sitio con 913 y Jalisco salió del top con 910 asesinatos del tipo.
Promedian 3 homicidios dolosos por día en Guerrero, durante septiembre
En el conteo oficial de enero a septiembre presentado por el SESNSP (aunque aún no se ha publicado el reporte completo en la base de datos del Secretariado Ejecutivo), Guerrero se mantiene como el sexto concentrador de homicidios dolosos en el país, con 1,069 casos, Michoacán con 1,024 y Jalisco con 963.
Los tres estados muestran un incremento de casos en el mes de septiembre, pero Guerrero con 90; un promedio de tres homicidios dolosos por día.
Sin embargo, agosto fue más violento, ya que de acuerdo al reporte de seguridad federal, en este mes se cometieron 109 homicidios dolosos en la entidad, promediando 3.5 cada 24 horas.

Octubre: Caso Padre Bertoldo
Octubre en la entidad se perfila para indicadores similares, con el agregado de un crímen de alto impacto con el homicidio doloso del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, que conmocionó a la comunidad católica y otros sectores sociales; incluido el político que ofreció un minuto de silencio en el Congreso del Estado.
Además, su asesinato descubierto el 6 de octubre, luego de ser reportado como desaparecido, provocó una manifestación pacífica en la capital de Guerrero, Chilpancingo, donde feligreses salieron a las calles a exigir justicia.
En tanto, en la Costa Grande y la Montaña continúan las ejecuciones sin resolverse. Este fin de semana ha sido uno de los más violentos con al menos ocho decesos.
En Coyuca de Benítez ejecutaron a dos jóvenes hermanos, con el tiro de gracia y posteriormente dejaron los cadáveres en una vía carretera, para exhibir el crimen.
En tanto que en la región de la Montaña, en la colonia El Aguaje de Tlapa de Comonfort, fueron asesinados tres hombres -uno menor de edad- en un taller de reparación de llantas.
El video de los presuntos criminales fue difundido en redes sociales. Hasta el momento, de estos crímenes sólo hay un presunto responsable detenido en el caso del Padre Bertoldo Pantaleón, en el que la Diócesis de Chilpancingo ha pedido que se esclarezca el caso.

