Advierten pescadores por riesgo de inundación en colonias cercanas a Laguna de Tres Palos
La tragedia podría repetirse en Acapulco. Cliserio Palma Alemán, presidente de la Federación Barra Vieja, urgió a que Protección Civil de Guerrero y del puerto envíen maquinaria pesada para preparar la zona para la apertura de la barra, ya que una vez que está lloviendo y las localidades se empiezan a inundar, es más complicado hacerlo.
El representante popular en la zona, dijo que pueblos y colonias cercanos a la laguna de Tres Palos se encuentran en riesgo constante de inundación con las próximas lluvias, de no realizarse bien y rápido los trabajos de preparación para la apertura de la barra, en Barra Vieja.
Poblados en riesgo
Poblados como El Quemado, El Arenal, San Pedro Las Playas, Tres Palos, Barra Vieja y Plan de los Amates, serían las primeras comunidades en resentir la fuerza de la naturaleza si los funcionarios de Protección Civil municipal y estatal no intervienen, denunciaron pescadores de la zona.
Cliserio Palma Alemán representa nueve cooperativas pesqueras de esa localidad, y es testigo de los errores que se cometieron en la pasada temporada de lluvias con la preparación de la apertura de la barra.
Y aunque se trata de un proceso natural cuando el agua dulce de la laguna de Tres Palos desfoga y se une con el salado mar abierto, fenómenos como el Mar de Fondo hacen obligatorio trabajos previos de preparación precisamente para evitar, entre otras cosas, inundaciones y mortandad de peces.
El problema en Tres Palos
Maquinaria pesada ya se encargó de abrir un canal por el que habrán de unirse la laguna con el mar, pero olvidaron hacer un dique en la entrada para evitar que el fuerte oleaje destruya el trabajo ya realizado y se dificulte aún más la apertura de la barra.
A pesar de que el nivel de la laguna va en aumento con las últimas lluvias, éste debe estar por encima del de el mar, para que la fuerza del agua dulce empuje a la salada. Y así es como se abriría con éxito la barra en Barra Vieja.
Por tanto solicitó que envíen la maquinaria necesaria y realicen el trabajo pertinente, para evitar tragedias.

