
Madre del normalista de Ayotzinapa asesinado pide ante FGR cadena perpetua para policías agresores
Al manifestarse frente a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), la madre de Yanqui Kothan Gómez Peralta, un normalista de Ayotzinapa asesinado el 7 de marzo de 2024, exigió justicia para su hijo.
Vianey Gómez pidió la máxima pena (cadena perpetua) para los tres policías estatales acusados y detenidos por el crimen, argumentando que no merecen clemencia.
El asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta ocurrió el 7 de marzo de 2024 en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, donde la víctima era estudiante.
La muerte del normalista fue resultado de los disparos hechos en el Libramiento Tixtla-Chilpancingo por policías del Grupo de Reacción Inmediata Centauro de la Policía Estatal del Estado de Guerrero.

Protesta
La protesta fue convocada por los normalistas de Ayotzinapa, quienes buscan evitar que los policías sean beneficiados con un juicio abreviado que podría reducir su condena.
La madre del joven asesinado denunció que la defensa de los policías podría estar negociando con los jueces federales para obtener una sentencia más leve, lo que consideraría una injusticia.
La audiencia para sentenciar a los policías se llevó a cabo el 20 de mayo, pero su defensa solicitó un juicio abreviado, lo que generó rechazo por parte del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.
El padre José Filiberto Velázquez Florencio, director del centro, se unió a la madre de Yanqui Kothan en la protesta y ambos ingresaron a las instalaciones de la FGR para presentar su rechazo al juicio abreviado.
La próxima audiencia está programada para julio de este año.
