
Lomas de San Juan, el pueblo que se cuida solo ante violencia en Acapulco
A poco más de 19 kilómetros del Centro de Acapulco de Juárez, donde miles de turistas se divierten cada fin de semana en las playas, se esconde un poblado que es parte de ese municipio: Lomas de San Juan.
Su letrero, pintado de colores y hecho con madera, anuncia que has llegado a Lomas de San Juan. Como el de los pueblos mágicos, pero de manufactura artesanal.
Es una comunidad de alrededor de 3 mil personas que está conectada con otros poblados grandes, Paso Texca, Lomas del Pedregal, Kilómetro 22 o “El Treinta”, también Kilómetro 30, donde este lunes por la noche se libró una balacera y violencia en la zona por casi cuatro horas; hasta que las fuerzas federales pudieron de nuevo retomar el orden.
A través de una página de Facebook, la comunidad se entera de lo que pasa en la zona: bueno o malo. Los que salieron de su pueblo a radicar a otro lado, se informan a través de ese perfil que da cuenta de lo más relevante en el poblado.
Pero no sólo eso, ayer, cuando la amenaza de un ataque armado estaba cerca -en el vecino Kilómetro 30- la página de Lomas San Juan difundió cómo se prepararon.
No se sabe a detalle quién organizó pero, en un punto de una arteria principal, colocaron una barricada armada con cimbra. Las maderas apiladas impedían prácticamente el paso a algún vehículo. Y es que, según expresaron en redes sociales, los sonidos del ataque armado en El Treinta se oían hasta allá.
Lamentable, de terror
¡Cuídense! Les exclamaron en la misma publicación.
Hoy martes, según la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) 15 escuelas de los alrededores del Kilómetro 30 no dieron clases ante la incertidumbre de la balacera del lunes por la noche que se trasladó por varios puntos de Acapulco.
El comisario de El Treinta, Adán Casarrubias, informó esta tarde que no fue un ataque con objetivos el que emprendió un grupo de armados en tres camionetas la noche del lunes. Afirmó que entraron a la demarcación disparando a todos lados, por lo que -según él- hubo cinco víctimas mortales. Una persona que estaba en una tienda, otra cenando. Población en general.
Según Seguridad Pública del Estado de Guerrero sólo había dos cadáveres, según sus diligencias casi a la medianoche del 19 de abril, que otra vez puso a prueba la cohesión de las comunidades, como la de Lomas San Juan, para ver por su seguridad.
Hoy martes, la comunidad estaba enterada de nuevo, así abrieron el día: “Lamentable, de impotencia, de terror, todo lo ocurrido, no sólo en esa población, sino en varios puntos de Acapulco la noche de ayer lunes, en donde se reportaron incendios, quema de vehículos, más balaceras, más muertes. Cualquier información relevante la haremos llegar a través de este medio.
@novedadesacadigital Noche violenta en el poblado KM 30 de Acapulco #Acapulco ♬ original sound – novedadesacadigital