
Tras pleito por dirigencia, Consejo de Morena recula y reconoce a Jacinto González como su líder en Guerrero
Luego de que ayer se difundió que 46 consejeros estatales de Morena en Guerrero votaron a favor de la destitución de Jacinto González Varona como su líder en la entidad; hoy en una sesión el Consejo concluyó sus trabajos sin sancionar oficialmente la destitución de su dirigente estatal y éste fue reconocido públicamente en el cargo.
La presidenta del Consejo Estatal, Elsa Valencia Cardona, y el dirigente en la entidad de Morena, Jacinto González Varona, dieron a conocer los acuerdos alcanzados, destacando la unidad y la normalización de la relación dentro del partido y la aprobación de los lineamientos que ya estaban establecidos en el orden del día inicial. Entre estos, se encuentran, ir en contra del nepotismo y la reelección para el 2027, además de ser un partido que cumple con la austeridad.
Otros acuerdos que se acordaron es emitir un pronunciamiento unánime para exigir el esclarecimiento del asesinato de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (CECOP).
Respecto a la propuesta de destitución, se aclaró que nunca se incluyó en la Orden del Día oficial, por lo que el Consejo Estatal no tuvo ese fin.
La presidenta del Consejo, Elsa Valencia, negó haber firmado el comunicado que validaba la remoción del dirigente y anunció una investigación para determinar quién difundió el documento sin autorización.
González Varona y Valencia Cardona aseguraron que no habrá revancha política y que la relación dentro del partido tiende a normalizarse. Evitó aclarar, a detalle, qué pasó con el documento que se aprobó el domingo pasado; sólo dijo que no se había publicado en la página oficial del partido.
Ambos dirigentes posaron agarrados de la mano y levantando los brazos, como si la sesión de ruptura no hubiera existido.