Procesión en Taxco acompaña al Cristo de Xochula

Una de las procesiones más concurridas y de mayor participación en esta Semana Santa 2025 en Taxco es la procesión del Cristo de Xochula, la cual se llevó a cabo en esta ciudad platera.

Unos 50 camiones de volteo, motonetas y bicicletas; además de cientos de personas entre jóvenes y adultos acompañaron en el traslado del Cristo de la comunidad de Xochula hasta la ciudad de Taxco.

La gente de la comunidad de Xochula, municipio de Taxco, se prepara desde el amanecer y recorre aproximadamente 20 kilómetros para llevar al Cristo de su localidad hasta la ciudad de Taxco.

Caminan veredas y atajos de difícil acceso por el monte y cruzan acueductos y también algunas de las ex haciendas mineras de este municipio de la región norte de Guerrero.

En el camino se puede escuchar música de chirimía y de banda con enormes cornetas que acompañan el recorrido.

Al llegar a Taxco la gente observa la procesión y se mojan con cubetas que lanzan hacia sus cueros, una tradición que se adelanta al Sábado de Gloria.

Finalmente se entrega la enorme imagen del Cristo de Xochula en el atrio del señor de la santa Veracruz en donde ya le guardaban otras 20 imágenes de las más de 70 que esta noche participarán en la procesión más larga de la semana mayor, la del Silencio.

Se espera que los más de 70 cristos provenientes de las colonias y barrios de Taxco salgan en punto de la 11 de la noche y el recorrido de las procesiones concluya a las 5 de la mañana ya de Viernes Santo.

Entre las imágenes de Cristo más conocidos y venerados por los oriundos taxqueños destacan por su antigüedad y belleza escultórica los cristos de la Buena Muerte de Tehuilotepec, Xochula, El Siervo de Dios, Poder de Dios, Landa, Zacatecolotla, Chavarrieta, Ojeda, Pilita, Huixteco y General del Cristo del Santuario de la Santa Veracruz, entre otros.

En Taxco hay un despliegue de policías estatales en la vía federal y en la ciudad, además de presencia de la Guardia Nacional que hace recorridos a pie en el Centro de la ciudad.

Te recomendamos

Maestros de la CETEG y CNTE protestan en Chilpancingo, Acapulco y Tlapa; paralizan vialidades y bancos

Después del mediodía inició la protesta de la CETEG en la capital de Guerrero.

Burócratas del SUSPEG en Guerrero se toman el 11 de junio por la “histórica participación de México” como sede del Mundial

En un comunicado, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, informó del día de asueto.

Renuncia Iván Hernández a delegación del Bienestar en Guerrero, va por candidatura

Iván Hernández Díaz, delegado del Bienestar en Guerrero, anunció...

Quieren desacreditar la lucha de los padres de los 43 y normalistas en CDMX, acusa Centro Tlachinollan

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan advirtió de otra jornada de protestas hoy en la CDMX.

Gobierno de Guerrero suspende clases por inauguración del Mundial; SEG declara el jueves “día de asueto”

Este miércoles, al volver a labores luego de las lluvias por Boris, la SEG informó que el jueves no hay clases.

Tópicos

Maestros de la CETEG y CNTE protestan en Chilpancingo, Acapulco y Tlapa; paralizan vialidades y bancos

Después del mediodía inició la protesta de la CETEG en la capital de Guerrero.

Burócratas del SUSPEG en Guerrero se toman el 11 de junio por la “histórica participación de México” como sede del Mundial

En un comunicado, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, informó del día de asueto.

Renuncia Iván Hernández a delegación del Bienestar en Guerrero, va por candidatura

Iván Hernández Díaz, delegado del Bienestar en Guerrero, anunció...

Quieren desacreditar la lucha de los padres de los 43 y normalistas en CDMX, acusa Centro Tlachinollan

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan advirtió de otra jornada de protestas hoy en la CDMX.

Gobierno de Guerrero suspende clases por inauguración del Mundial; SEG declara el jueves “día de asueto”

Este miércoles, al volver a labores luego de las lluvias por Boris, la SEG informó que el jueves no hay clases.

Reanudan clases en Guerrero tras degradación de Boris 

Este miércoles se reanudan las clases y labores en todo el estado de Guerrero, tras la amenaza de las lluvias por “Boris”.

Marcha la CETEG con la CNTE, de Taxqueña al Estadio Ciudad de México | EN VIVO

En Avenida División del Norte con Calzada de Tlalpan la policía antimontines bloqueo al contingente de la CNTE.

“Boris” se degrada a depresión tropical a 150 km de Acapulco, tocó tierra en Oaxaca 

La depresión tropical Boris dejará lluvias muy fuertes en Guerrero en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Artículos relacionados

Te recomendamos